Volcán La Cumbre

Volcán La Cumbre

octubre 12, 2018 0 Por admin

Volcán La Cumbre: El volcán más activo de las Islas Galápagos.

El volcán la cumbre se encuentra en la Isla de Fernandina, que es la tercera isla más grande del archipiélago. Es el volcán más activo del archipiélago, y se encuentra entre los 10 con  mayor actividad volcánica del mundo. La mayor parte de la superficie de la isla esta cubierta de sedimientos basálticos como resultado de las numerosas erupciones del volcán.

Su caldera tiene 5 kilómetros de diámetro y 900 metros de profundidad. En 1968 se produjo una erupción de enorme magnitud, vertiendo a la superficie abundante magma que produjo que el interior de la caldera se hundiera más de 200 metros. La última erupción del volcán se produjo en Junio de 2018. como la mayoría de las erupciones de este volcán, fue de enorme fuerza y produjo importantes daños al ecosistema de la isla. La isla aún continúa recuperándose de esta erupción, y el Parque Natural de Galápagos está realizando un enorme esfuerzo en proteger a las especies que la habitan. Las imágenes de esta erupción son espectaculares.

 

La isla nunca ha sido habitada por el ser  humano, y únicamente alguna de las especies endémicas continúan habitando la isla, donde han encontrado un refugio frente a los depredadores, ya que carece de atractivo por la escasa vegetación de la isla. Las iguanas marinas, el cormorán no volador, y el pingüino de Galápagos han encontrado en Isla Fernandina un lugar ideal para asentarse.  Las podrás encontrar a lo largo de toda la costa rocosa de la isla. Se alimentan de las innumerables especies de peces que albergan las aguas que rodean a la isla, traídas por la corriente Humboldt, que recorre todo el sur del continente americano por su costa oeste.

Cormorán no Volador – Isla Fernandina