Volcán La Cumbre – El más activo de Galápagos

Las Islas Galápagos son un gran atractivo turístico porque lo tienen todo: una de las 10 mejores playas del mundo,  una de las islas más hermosas del mundo según TripAdvisor especies endémicas fascinantes como las tortugas gigantes o piqueros patas azules y por supuesto, no nos podíamos quedar atrás en cuanto a volcanes. En Galápagos se encuentra uno de los volcanes más activos del mundo, que recientemente tuvo una erupción a principios del 2020.

volcan la cumbre

EEl volcán la cumbre se encuentra en la Isla de Fernandina, que es la tercera isla más grande del archipiélago (la más grande es la Isla Isabela). Es el volcán más activo del archipiélago, y se encuentra entre los 10 con  mayor actividad volcánica del mundo. La mayor parte de la superficie de la isla esta cubierta de sedimientos basálticos como resultado de las numerosas erupciones del volcán.

Su caldera tiene 5 kilómetros de diámetro y 900 metros de profundidad. En 1968 se produjo una erupción de enorme magnitud, vertiendo a la superficie abundante magma que produjo que el interior de la caldera se hundiera más de 200 metros.

En junio de 2018 se produjo una fuerte erupción, de enorme fuerza y produjo importantes daños al ecosistema de la isla. La isla aún continúa recuperándose de esta erupción, y el Parque Natural de Galápagos está realizando un enorme esfuerzo en proteger a las especies que la habitan. Las imágenes de esta erupción son espectaculares.

Le erupción más reciente registrada del Volcán La Cumbre fue en enero de 2020.

¿La Isla donde se encuentra el Volcán está habitada?

La Isla Fernandina nunca ha sido habitada por el ser  humano, y únicamente alguna de las especies endémicas continúan habitando la isla, donde han encontrado un refugio frente a los depredadores, ya que carece de atractivo por la escasa vegetación de la isla.

Las iguanas marinas, el cormorán no volador, y el pingüino de Galápagos han encontrado en Isla Fernandina un lugar ideal para asentarse.  Las podrás encontrar a lo largo de toda la costa rocosa de la isla. Se alimentan de las innumerables especies de peces que albergan las aguas que rodean a la isla, traídas por la corriente Humboldt, que recorre todo el sur del continente americano por su costa oeste.

comoran no volador galapagos
Lo que no debe faltar en tu viaje a Galápagos

¿Se puede visitar el Volcán La Cumbre?

El encontrarse un poco lejos de las Islas Principales de Galápagos (Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal), la única forma de visitar la Isla Fernandina donde se encuentra el Volcán La Cumbre es a través de un crucero que tenga esta isla incluida en su ruta.

Algunos lugareños y guías autorizados se acercan con sus embarcaciones propias cuando hay erupciones para poder registrar la actividad pero esto no es algo permitido para turistas.

ORGANIZAMOS TU VIAJE A GALÁPAGOS

Te ayudamos a organizar y planificar tu viaje para que aproveches tu presupuesto y tiempo al máximo en las Islas Galápagos. 

¿Te ha parecido útil?

¡Danos 5 estrellas!

Puntuación promedio 5 / 5. Votos 1

Sé el primero en calificar este post

Por |2020-07-04T19:21:14+02:00octubre 12th, 2018|Uncategorized|0 Comentarios

Déjanos tu comentario

Ir a Arriba