¿Cuál es la mejor época para viajar a Galápagos? ☀️ Clima de las Islas

☀️Clima en las Islas Galápagos ☀️

A la hora de planificar un viaje una de las preguntas más importantes que suelen surgir es cuál es la mejor época para viajar. Si estás planificando tu viaje a las Islas Galápagos te estarás preguntando lo mismo.

Las islas Galápagos se encuentran en Ecuador y a pesar de que este país no tiene las 4 estaciones y goza de un clima estable, la situación en las islas es un poco diferente y sí suele variar un poco más. Si no tienes ninguna restricción para viajar a Galápagos y puedes hacerlo en cualquier mes del año te contaremos un poco cuál es la situación en las islas en los diferentes meses.

clima galapagos, tiempo galapagos
Lo que no debe faltar en tu viaje a Galápagos

¿Cómo es el clima de las Islas Galápagos?

El clima de las Islas Galápagos es muy cambiante ya que está influenciado tanto por la temperatura de la superficie ecuatorial como la de las corrientes marinas que atraviesan el archipiélago. Por este motivo es que tiene tanta riqueza y diversidad pero también puede hacer un poco complicado predecir exactamente qué tiempo hará cuando estés ahí.

Otra característica muy especial de Galápagos es que dentro de la misma isla se suelen formar micro-climas. Por ejemplo, es muy normal que si realizas el Tour de la Parte Alta en Santa Cruz en toda esa zona esté lloviendo y se encuentre bastante nublado, pero luego al regresar a Puerto Ayora o Tortuga Bay en Santa Cruz te encuentres con un sol espléndido en cuestión de minutos. Esto se debe a que en las partes más altas de las islas se forman estos microclimas que además marcan mucho el tipo de especies que se encuentran ahí, muy diferentes a las que encontramos en partes de la isla donde el clima es más seco.

Lo que sí te podemos garantizar es que en Galápagos no vas a pasar frío. La temperatura más baja con la que te podrías encontrar esl 20 ºC, por lo que realmente durante todo el año las islas gozan de un clima privilegiado, un poco más o menos lluvioso o seco pero de ninguna manera tendrás un clima que te impida disfrutar de las islas.

¿Cuál es la mejor época para ir a Galápagos?

Para empezar, queremos aclarar que no hay una “buena” y una “mala” época para disfrutar Galápagos, vayas cuando vayas vas a disfrutar de una experiencia inolvidable. Sin embargo, el mes que escojas puede favorecer que veas cierto tipo de especies o que sea un poco más o menos lluvioso.

De enero a marzo ☀️ 🌦

Estos son los meses con más sol, por lo tanto más calurosos y también los más lluviosos. En Ecuador esta temporada es considerada la “temporada playera” para la costa del continente ya que suelen estar de vacaciones los colegios y por la temperatura del agua las personas tienden más a ir a disfrutar del mar. En Galápagos es igual, la temperatura del agua es perfecta (entre los 24º y 27º). Esto es parte de la llamada Estación Calienteque realmente va desde diciembre hasta junio. Dentro de esta estación los meses de temporada alta (con mucha afluencia de turistas) son diciembre y enero y en algunos festivos de febrero (carnaval) y marzo (semana santa)

De julio a septiembre 🌤 ☁️

Durante esta época las lluvias disminuyen considerablemente y el clima está mucho más fresco, pero de la misma manera también disminuye la temperatura del mar por lo que algunos frioleros pueden resistirse un poco antes de lanzarse al agua (temperaturas entre 20º – 21º). Eso sí, la recompensa al hacerlo es magnífica porque lo bueno que tiene esta época es que a las especies marinas les gusta mucho más el agua con temperatura más fría y es cuando más vida marina se puede ver haciendo tours de snorkel o buceando. Estos meses son parte de la considerada Estación Seca que va desde junio a noviembre.

Meses de transición ✅

Aunque hemos dicho que no existe una mejor o peor época para viajar a Galápagos porque cada una de ellas tiene sus ventajas y realmente cualquier momento en la vida es bueno para visitar las Islas Encantadas, si tuviéramos que elegir te diríamos que el mejor moento para visitar Galápagos son los meses de transición entre la Estación Seca y Estación Caliente.

Estos meses de transición son de abril a junio y de noviembre a enero. Son 6 meses al año en que el clima de las Islas es perfecto y te permitirán disfrutar de los beneficios de las dos estaciones. Eso sí, también suelen ser los meses con mayor demanda por lo que te recomendamos reservar con anticipación tus tours y alojamiento, algo para lo que en Galapagos Low Cost te podemos ayudar ¡Escríbenos!

Otros artículos que te pueden interesar

Temperatura en Galápagos por mes 🌡

MesTemperatura MínimaTemperatura MáximaTemperatura del mar
Enero22,9º29,2º24º
Febrero23,1º30,3º26º
Marzo22,9º30,5º27º
Abril22,8º30,2º26º
Mayo22,7º29,2º24º
Junio21,7º27,6º23º
Julio20º26,4º22º
Agosto19,8º25,6º21º
Septiembre19,8º25,7º21º
Octubre20º26º21º
Noviembre20,9º2722º
Diciembre21,6º27,8º23º

Previsión meteorológica en Las Islas Galápagos

Clima en la Isla San Cristóbal, Galápagos

PUERTO BAQUERIZO MORENO WEATHER

Clima en la Isla Isabela, Galápagos

ISABELA WEATHER

Clima en la Isla Santa Cruz, Galápagos

PUERTO AYORA WEATHER
Solicitar Itinerario

¿Te ha parecido útil?

¡Danos 5 estrellas!

Puntuación promedio 5 / 5. Votos 2

Sé el primero en calificar este post

Por |2020-12-30T05:32:10+01:00septiembre 16th, 2018|Uncategorized|0 Comentarios

Compartelo con tus compañeros de viaje y comienza a planificarlo

Déjanos tu comentario

Ir a Arriba