¿Por qué hay tantas Iguanas en Galápagos?

La Iguana Marina de Galápagos es una de las especies endémicas clave que está distribuida en todo el archipiélago. Aquí han encontrado un sitio ideal para vivir relajados y cómodas.

Toman el sol sobre las rocas. Cuando se cansan de ese territorio, avanzan hacia la playa para seguir “bronceándose”. Así pasan casi todo el día. Su vida se desarrolla en los acantilados. Es su rutina diaria, pues necesitan que su cuerpo se caliente para regular su temperatura, la cual le ayuda a cumplir funciones como alimentarse.

La subespecie más grande mide más de un metro de longitud, se encuentra en el norte de la Isla San Cristobal y se le apodó como Iguana Marina Godzilla

Especies de Iguanas en Galápagos

Los científicos realizaron estudios genéticos y morfológicos, mediante los cuales se pudieron diferenciar 11 subespecies de iguanas marinas, de las cuales, cinco de ellas recientemente descubiertas

Iguanas Marinas

La iguana de las Galápagos, a pesar de no ser exclusivamente marina, depende en gran medida del mar. Es por este motivo que se la considera una iguana marina. A pesar de ser consideradas marinas, sólo están dentro del agua un 5% de su tiempo.

La iguana marina mas pequeña de Galápagos se encuentra en la Isla Genovesa,  las mas grandes habitan en las islas Fernandina e Isabela;  en la Isla Española se encuentran las iguanas mas coloridas, con manchas verdes y rojas. La pigmentación roja la obtienen de un alga que florece durante los meses cálidos,que coinciden con el periodo de apareamiento de las iguanas.

La iguana marina de Galapagos come una vez al día, pero las más grandes en tamaño se alimentan solo cada 2 o tres días.

La actividad diaria de las iguanas depende o está determinado por la temperatura y el estado de la marea.

Iguana Marina Española – Amblyrhynchus cristatus venustissimus

Aunque esta Iguana no es la más común en las islas, empezamos por ella porque es nuestra favorita! Tiene una increíble combinación de colores rojo, verde, amarillo y negro, en cada ejemplar. Toman estos colores impresionantes en la temporada de apareamiento, en otros para ser más atractivos, de la misma manera que nos vestimos bien cuando tenemos una cita. El resto del año tienen una piel más oscura, y el negro es el color predominante. Lo encontrarás sobre las rocas alrededor de Isla Española.

Pueden bucear 20 metros mar adentro para obtener su alga favorita. Las hembras tienen una esperanza de vida de 5 años, mientras que los machos viven alrededor de 12 años.

Iguana Isla Isabela -Amblyrhynchus cristatus albemarlensis

En isabela podemos encontrar gran variedad de iguanas, sobre todo si visitamos punta Albermarle, donde las iguanas son las reinas de la zona. No obstante, hay una especie, la albemarlensis que es única del territorio de Isabela, y que podremos encontrar principalmente en isla Tortuga, al sureste de Isabela. No pierdas la oportunidad de visitar esta maravillosa isla, y además de visitar a nuestras amigas albemarlensis, aprovecha para hacer snorkel o bucear, y disfrutar del maravilloso fondo marino de esta zona. No olvides tus aletas y gafas de buceo!

Iguana de las islas  Isabela y Fernandina – Amblyrhynchus cristatus cristatus

Es la iguana predominante  de las Islas Galápagos, y la encontrarás en varias rocas en Isabela, pero también en la Isla Fernandina. Los machos siempre están en las rocas tomando el sol, y su rojo pálido se vuelve de un rojo brillante durante la época de apareamiento, para impresionar a las hembras. En esta época del año, también te toparás con hembras incluso a 2 km dentro de la isla, donde se mueven para incubar a sus bebés.

El fenómeno de El Niño causa una disminución de más del 85% de la población. Sin embargo, debido al gran trabajo realizado por el Parque Natural, se estima que alrededor de 100.000 iguanas habitan en esta área de las Islas Encantadas, por lo que incluso si no las está buscando, encontrará algunos de nuestros amigos alrededor.

Iguana de la Isla Santa Cruz– Amblyrhynchus cristatus hassi

Seguimos con más especies! La variedad hassi vive principalmente en la isla de Santa Cruz, y es más pequeña que las anteriores. Esta característica, vinculada a las especies depredadoras que habitan en las islas, los hace realmente vulnerables.

En 2000, el vertido provocado por un petrolero causaron daños importantes a su entorno, y el Parque Nacional ha puesto especial empeño en protegerlos. Su población se estima alrededor de 5.000.

Iguana de la Isla  Genovesa– Amblyrhynchus cristatus nanus

Es una de las iguanas más pequeñas de las islas, debido al escaso alimento que pueden encontrar en los alrededores. La población sufrió mucho el fenómeno de El Niño y su población se redujo significativamente.

No hay datos exactos sobre su población debido al difícil acceso a la isla, pero se cree que viven cerca de 1.5000 iguanas de esta especie.

Iguana de la Isla San Cristobal– Amblyrhynchus cristatus mertensi

Esta gran especie de Iguana solía vivir en la isla de San Cristóbal, pero debido al aumento de la población, se trasladan a la isla de Santiago, donde actualmente es más fácil encontrarlos tomando el sol en las rocas. Su población actual es desconocida, y son difíciles de encontrar. Si visitas la isla y encuentras a algunos de esos muchachos, ¡cuéntanoslo y cuéntanos tu experiencia!

Esta no es una lista cerrada, sino un resumen de las principales especies de iguanas. Las iguanas se aparean entre diferentes especies, por lo que puedes encontrar variedades con características de más de una de las descritas.

Si encuentra alguna iguana especial durante su viaje a las Islas Galápagos, cuéntanos acerca de ellas!

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Por que no conoces más sobre las Tortugas Gigantes de Galápagos?

Esto es too … esto es tooooo, esto es toooodo amigos!!!!

Rate this post