Santa Cruz – la isla más visitada de Galápagos

La Isla Santa Cruz en Galápagos es la más visitada del archipiélago ya que la mayoría de vuelos comerciales desde el continente aterrizan aquí. Aunque también existen vuelos directos hacia la Isla San Cristóbal, los turistas prefieren la Isla Santa Cruz debido a su ubicación céntrica respecto al resto de las Islas, lo que te permite explorar las Islas Galápagos de mejor manera.

Santa Cruz también es la isla más poblada y por lo tanto podríamos decir que la más «civilizada» en comparación a las otras islas donde aún se puede vivir una calma paradisíaca. En Puerto Ayora, la capital de Santa Cruz, encontrarás mucha actividad comercial, tráfico, hoteles, bares, restaurantes, tiendas y cajeros automáticos (que en otras islas aún no están disponibles).

Quizá la primera impresión haga parecer a Santa Cruz como un lugar demasiado cosmopolita para encontrarse en Galápagos, pero la realidad es que eso es solo una pequeña parte de la isla. Santa Cruz tiene mucho que ofrecer: paisajes, playas y actividades increíbles que además, son gratuitas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para conocerla bien.

Lo que debes saber antes de viajar a Santa Cruz

¿Cómo llegar a la Isla Santa Cruz?

Existen varias formas de llegar a Santa Cruz, pero estas dos son las más comunes:

 Vuelo directo desde Guayaquil o Quito

Las aerolíneas que vuelan a Galápagos desde Ecuador continental son LATAM, Aerogal y la empresa local TAME. Existen vuelos directos desde Guayaquil y Quito hacia Baltra todas las semanas. Cabe recalcar que los vuelos no son específicamente hacia la Isla Santa Cruz, sino hacia Baltra, una pequeña isla pegada a Santa Cruz donde solo se encuentra el aeropuerto, no está habitada y tampoco existen hoteles, el único propósito de la isla es albergar el aeropuerto.

Una vez que hayas aterrizado en el aeropuerto de Baltra, tendrás que subir a un bus para transportarte a la costa de la isla, donde un ferry (USD 0,60) te cruzará por el canal de Itabaca hacia la Isla Santa Cruz. La travesía no termina aquí, cuando hayas cruzado ese pequeño trozo de mar y por fin llegues a Santa Cruz, ahí te esperarán taxis (camionetas Toyota de color blanco, no esperes un auto amarillo) que te acercarán a la capital de la isla, Puerto Ayora, donde se concentra la actividad y donde se encuentran la mayoría de hoteles.

Este trayecto puede durar alrededor de 35 minutos y costar unos $30.

Consejo importante para ahorrar: Aprovecha el  trayecto del aeropuerto hacia Puerto Ayora y dile al taxista que en el camino haga una parada en Los Gemelos y Los Túneles de Lava. Así podrás sacar mayor provecho a la carrera de taxi que estás pagando y conocer uno de los atractivos que se encuentran en el norte de la isla.

Lancha desde San Cristóbal

La opción más económica y práctica para movilizarse entre las principales islas pobladas (Santa Cruz, Isabela, Floreana y San Cristóbal) es en las lanchas acuáticas que salen a diario desde el puerto. El precio por cada trayecto en lancha ronda los $30 y suele durar 2 horas, dependiendo del trayecto y de las condiciones marítimas. Recuerda que únicamente hay dos salidas al día en un horario específico en cada isla, por lo lo que tendrás que considerar tu hora de salida y llegada para planificar tus actividades en las islas Galápagos.

Si te encuentras en San Cristóbal y quieres viajar hacia Santa Cruz, estos son los horarios de salida y llegada de las lanchas acuáticas.

  • Salida desde Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal) 7am – Llegada a Puerto Ayora (Santa Cruz) 9:30am.
  • Salida desde Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal) 3pm – Llegada a Puerto Ayora (Santa Cruz) 5:30pm.

En Avioneta

Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo y tu presupuesto lo permite, puedes moverte entre islas en una avioneta. Existen dos compañías que realizan transfers aéreos en las Islas Galápagos. Los precios suelen estar por encima de los $150 y varían para locales y extranjeros. Puedes consultar los detalles de los servicios de cada compañía en sus páginas web:

Qué llevar (y qué no llevar) a Santa Cruz

Lo que debes llevar

Como comentamos en la publicación sobre la Isla Isabela,  para viajar a Galápagos tienes que prepararte. Antes de armar tu maleta para viajar a Galápagos, ten en cuenta que aunque estas islas son un destino playero, la dinámica dentro de Galápagos no es igual que la que vivirías en alguna playa de resort ya que las condiciones y el terreno muy diferente, lo que lo hace un destino único.

Estos son algunos de los elementos que no debes olvidar llevar a tu viaje a las islas encantadas:

  • Pasaporte válido por al menos 6 meses antes de tu llegada a Ecuador
  • Bloqueador solar: recuerda que estamos en el Ecuador, el sol pega muy fuerte y no protegerte lo suficiente puede arruinar tu viaje.
  • Zapatos deportivos: aunque la playa se suele asociar con las clásicas sandalias hawaianas, en Galápagos se camina mucho por terrenos volcánicos por lo que unos buenos zapatos deportivos harán tu estadía más fácil.
  • Dinero en efectivo: no hay muchos cajeros automáticos en las Islas, de hecho, en la Isla Isabela no hay ninguno. Ve con suficiente dinero en metálico para evitar problemas económicos.
  • Tu propio equipo de snorkel: aunque esto es opcional, si tienes tu equipo propio podrás hacer snorkel por libre y ver maravillosas especies marinas, además evitarás utilizar equipos previamente utilizados.
  • Repelente antimosquitos.
  • Snacks: Esto puedes llevarlo o comprarlo en la isla en alguna pequeña tienda. Recuerda que las playas en Galápagos suelen estar aisladas y no hay actividad comercial cerca por lo que si estás tomando el sol en Tortuga Bay y te apetece beber agua o comer algo, no encontrarás ningún chiringuito o tienda en varios kilómetros alrededor. Eso sí, recoge la basura de todo lo que lleves.

Productos restringidos

El Parque Nacional Galápagos es una zona protegida por lo que existen varios productos comunes que aquí están restringidos ya que pueden perjudicar el equilibrio del ecosistema. Puedes consultar la lista completa y actualizada de productos restringidos en Galápagos aquí.

Actividades Gratuitas en Santa Cruz

Nuestro objetivo es que puedas disfrutar de la magia de las islas encantadas sin gastar demasiado dinero. Por eso te contamos los planes gratuitos y actividades low cost en Galápagos que no te puedes perder.

Tortuga Bay

La playa más famosa de Galápagos y de las 10 mejores playas del mundo. Tortuga Bay es un lugar alucinante y lo mejor de todo: es gratis. Eso sí, el precio que tienes que pagar será físico, ya que para acceder sin pagar tendrás que caminar alrededor de 2,5 KM.

El camino es un poco largo y cansado, pero la recompensa de ver el mar turquesa al final hace que valga totalmente la pena. Lo que verás al llegar es Playa Brava y como podrás intuir por su nombre, es una playa ideal para surfear por sus potentes olas, pero no para bañistas. Así que disfruta un poco de la vista y luego continua caminando hacia la derecha, al extremo.

Ahí encontrarás una piscina natural donde sí que puedes bañarte y si tienes tu propio equipo de snorkel podrás ver tortugas, tiburones, rayas y cientos de peces. Lo mejor de esta playa no es el paisaje, ni los colores del mar, ni la arena blanca; lo mejor es que puedes disfrutar de todo eso sin compartirlo con nadie porque casi no hay personas.

Eso sí, cuando decimos que no hay nadie significa que no hay nadie, ni locales, ni vendedores ambulantes ni tiendas; por lo que tal como te mencionamos al principio tendrás que ir preparado con agua para beber y comida si piensas pasar mucho tiempo ahí. Esta playa está abierta al público hasta las 17h30 por lo que deberás planear tu visita teniendo esto en consideración.

Otra forma de acceder a Tortuga Bay y ahorrarte la caminata es yendo en lancha desde Puerto Ayora. Al precio suele rondar los $20 ida y vuelta.

Las Grietas

Las Grietas se encuentran al sur de la isla. Este lugar es un pequeño canal entre rocas volcánicas donde entra agua de mar y muchos peces. Es perfecto para hacer snorkel o simplemente pasar un rato nadando en una piscina de agua cristalina. Muchos locales también aprovechan la altura de las rocas de este lugar para lanzarse realizando distintas piruetas desde lo más alto.

Para llegar a las grietas debes tomar un taxi acuático por $0,80 céntimos que te dejará muy cerca de la entrada. Recuerda llevar zapatos deportivos ya que la entrada es un camino rocoso.

La entrada a las grietas es gratuita.

Las Grietas - Isla Santa Cruz

Parte Alta  – Recorrido por el interior

Seguramente lo más llamativo de Isla Santa Cruz sean su zona costera. No obstante, en el interior de la isla hay lugares maravillosos que descubrir. La opción más económica para conocer el interior de la isla es coger un taxi, que por 40$ te llevará durante medio día a los lugares que le indiques.

Incluso si quieres reducir aún más tus costes, y viajas ligero de equipaje, puedes aprovechar el taxi desde el aeropuerto de Baltra a Puerto Ayora, para visitar varios de los lugares que te recomendamos a continuación.

Los Gemelos

Los gemelos son dos cráteres producto del hundimiento de la tierra tras erupciones volcánicas, impresionan por su tamaño y profundidad y se pueden ver en una parada rápida para hacer fotos.

Los Gemelos - Isla Santa Cruz

Túneles de Lava

Los túneles de lava son cavernas subterráneas de 400 metros que dejó la lava tras su pasó.

Túneles de Lava - Santa Cruz

Rancho Primicias

En Rancho Primicias se encuentran las tortugas en su hábitat natural. La entrada al rancho cuesta alrededor de $8 y puedes disfrutar de un buen desayuno o almuerzo.

Rancho Primicias
Rancho Primicias

Estación Científica Charles Darwin

Un lugar ideal para conocer más sobre la historia de las famosas tortugas de Galápagos, su descubrimiento, evolución y por su puesto, podrás ver a su ejemplar más famoso El Solitario George.

La Laguna de las Ninfas

Una preciosa Laguna rodeada de manglares para disfrutar de una tranquila caminata por la tarde.

Laguna de las Ninfas - Santa Cruz

Cerro Mesa

Después partiremos hacia Cerro Mesa, que es una Reserva Ecológico que se encuentra en el centro de la isla y que realiza un fantásticos trabajo en la conservación del medio ambiente de la isla, y protege las especies, tanto animales como vegetales, propias de Isla Santa Cruz. La reserva está compuesta por 4 senderos y dos miradores naturales y un centro de visitantes.

Aquí podrás aprender acerca de la vegetación autóctona (Scalesia, guayabillo, uña de gato entre otras), la geología de la isla, que la hace tan especial para crear este ecosistema único, y sobre sus especies endémicas, entre las que se encuentran la lagartija de lava, diferentes especies de pinzones, lechuzas, y por supuesto, la tortuga gigante de Santa Cruz.

Cerro Mesa - Santa Cruz

Reserva El Chato

La Reserva El Chato es un área protegido dedicada a preservar y promover la recuperación de la especie endémica de tortuga gigante de la isla Santa Cruz, la Chelonoidis porteri . Esta especie se caracteriza por su caparazón negro y oval, algo más de un metro de largo, con forma abovedada más alta en el centro que por en el frente, y abierto por la parte delantera. La parte alta de la isla esta habitada por los machos, y según descendemos podremos encontrar a las crías y hembras de esta especie.

Aquí podrás aprender acerca de la vegetación autóctona (Scalesia, guayabillo, uña de gato entre otras), la geología de la isla, que la hace tan especial para crear este ecosistema único, y sobre sus especies endémicas, entre las que se encuentran la lagartija de lava, diferentes especies de pinzones, lechuzas, y por supuesto, la tortuga gigante de Santa Cruz.

Dentro de la reserva también se encuentra La Caseta, lugar destinado a la investigación de las especies por los guardaparques . La vegetación es muy espesa, y el camino puede estar cortado para llegar hasta allí.

Para visitar la Reserva El Chato no es obligatorio contratar un guía del parque. No obstante, si quieres conocer el lugar en profundidad, si es recomendable contar con un guía, debido a que la vegetación es alta y espesa, haciendo complicado orientarse dentro de la reserva si nos adentramos por algunos caminos.

También es posible realizar el recorrido a caballo, si dispones de un poco más de presupuesto. Si te interesa esta opción, pregúntanos y te ayudamos a organizarlo.

Muelle – Mercado de Pescadería

Sin duda uno de los lugares más divertidos de la isla. Y te preguntarás ¿Qué tiene de divertido un muelle que recibe mercancía de los barcos pesqueros? En cualquier parte del mundo podemos encontrar mercados cerca de los muelles donde los pescadores descargan, preparan y venden sus capturas del día. No obstante, en Galápagos es especial, debido a la protección de los animales.

Recuerda que en las islas, los animales están protegidos incluso en las áreas urbanas. Y debido a la facilidad con la que encuentran alimento en este lugar, siempre se encuentra repleto de leones marinos y aves, expectantes  al lado de los pescadores que, para poder realizar su trabajo, les ofrecen algunas capturas para poder continuar su labor. Una vez saciado su apetito, los animales pasean por el muelle entre los visitantes, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de ellos de cerca.

Tours recomendados en  Santa Cruz

Además de las actividades gratuitas, Santa Cruz es un muy buen punto de partida para acceder a tours diarios hacia otras islas o tours de snorkel en lugares únicos. Estos son algunos de los tours de día y medio día más populares que te ayudarán a conocer mejor la isla

Tour de Bahía –  $45

Salida 09:00 o 14:00.

Duración del trayecto en bote 10–15 min.

Duración del Tour: 3:30 h

Lugares de visita

  • Islote Loberia (snorkel)
  • Punta Estrada (snorkel)
  • Canal del Amor
  • Las Grietas

Este tour de medio día te lleva a conocer  La Lobería llamada así debido a los lobos marinos que aquí se ubican, aquí podrás hacer snorkel con lobos marinos grandes y pequeños.

Continua el recorrido por el  Canal del Amor, un lugar donde la naturaleza nos deja admirar su belleza. Al final de este canal, a pocos metros, existe un mirador donde se podrán observar tiburones de aleta blanca y tras una corta caminata podremos observar iguanas marinas en la llamada Playa de los Perros donde podrás un tiempo para realizar snorkeling rodeado de diferentes peces de arrecife, tortugas marinas, entre otras especies.

El tour finaliza en Las Grietas. Como ya te hemos comentado es un lugar fantástico que no te debes perder. Puedes visitarlo por tu cuenta, pero si no dispones de mucho tiempo en la isla te vendrá muy bien que esté incluido en este tour. Incluso si lo visitas por tu cuenta antes, no te importará repetir la experiencia ya que es un lugar mágico.

Este tour es el más popular de la isla y tiene 3 horas y media de duración.

Excursiones a otras islas

Debido a la ubicación céntrica de la Isla Santa Cruz, es un excelente punto de partida para visitar otras islas más pequeñas y menos pobladas como La Isla Bartolomé, Seymour norte o realizar pesca vivencial en la isla Plaza Sur o hacer snorkel en la Isla Santa Fe. En Galapagos Low Cost te ofrecemos todas las actividades que puedes hacer gratis. Esta no es una de ellas, debido a que es necesario ir en baro hasta allí, y  no se permite visitarla sin la compañía de un guía naturista certificado. No obstante, visitar al menos una de estas islas es una experiencia única que merece cada uno de los dólares que pagues por vivir esta experiencia.

A continuación te indicamos todos los tours disponibles, y te detallamos el recorrido de cada uno de ellos para que elijas el que más te guste y mejor se adapte a tu presupuesto.

Tour Isla Seymour –  $220

Salida 08:00h  Regreso: 16.30h

Trayecto realizado en coche 45 min hasta el canal de Itabaca.

Navegación: 45 min.

Lugares de visita

  • Seymour Norte.
  • Playa Las Bachas.

En Galápagos tienes la posibilidad de conocer islas inhabitadas, y Seymour Norte es una de las mejores opciones debido a su cercanía a Santa Cruz.

El recorrido comienza en Puerto Ayora, donde un vehículo te recogerá para partir hacia el Canal de Itabaca. Allí cogerás una lancha que en 45 minutos te llevará hasta esta maravillosa isla situada al norte  de Santa Cruz. Un guía que os acompañará durante todo el recorrido y os contará todas las particularidades de este lugar, así como todo lo que quieras saber sobre las especies endémicas de la isla y su historia.

De camino a Isla Seymour, la lancha hará una parada en mitad del océano, en un lugar especialmente singular, debido a la cantidad de especies marinas que se aglutinan en la zona. Podrás aprovechar para realizar snorkel, y apreciar el maravilloso fondo marino de esta zona.

Una vez llegues a la costa de Seymour Norte, sus playas paradisíacas te cautivarán. no obstante, no es la única maravilla de esta isla. Este toru te permitirá realizar una caminata de 2 horas por el interior de la isla, para que conozcas su particular vegetación, y el motivo por el cual es uno de los lugares favoritos de las aves en el archipiélago.

Seymour Norte es una isla que surgió como resultado de diversas erupciones volcánicas. Los sedimentos volcánicos que formaron la isla, han dado lugar a un terreno abrupto, por lo que lleva un calzado cómodo con una suela gruesa para realizar el recorrido confortable, y reserva las chancletas para la playa.  Su abrupta superficie es el motivo por el cual iguanas y aves habitan la isla, ya que ha evitado que otras especies que pueden suponer una amenaza la visiten.

Si eres un amante de las aves, no tengas duda que Seymour Norte es el tour que debes escoger. Esta isla es el mejor lugar para avistar las diversas especies endémicas de las islas, como los piqueros de patas azules y  las fragatas. Durante todo el recorrido avistarás un gran número de ejemplares, y en el caso de los piqueros, podrás disfrutar de ellos muy de cerca, ya que son aves que no tienen ningún pudor frente al ser humano.

Playa Las Bachas

Tras la caminata por la isla, volveremos a la lancha, y tras un recorrido de aproximadamente una hora, llegaremos a Playa las Bachas, ya en Santa Cruz, donde disfrutaremos de un merecido descanso. Sin duda esta playa es un lugar ideal para ello. Su arena fina y aguas cristalinas pondrán un final perfecto a este tour, que sin duda te costará olvidar.

Mapa de la Isla

Ya has visto que hay multitud de actividades y sitios que visitar en Santa Cruz. Para que no te pierdas, y te sea mucho más fácil planificar tu recorrido, hemos elaborado este mapa donde encontrarás todos los sitios que te hemos recomendado.

En conclusión te recomendamos que no veas a la Isla Santa Cruz únicamente como un sitio de paso hacia las otras Islas. Santa Cruz tiene su propio encanto y la mayoría de actividades a realizar en esta isla son completamente gratuitas. Si tu avión sale desde Baltra, aprovecha por lo menos dos días para conocerla.

Rate this post