Isla Baltra: la isla de entrada a Galápagos

La isla Baltra es probablemente una de las más visitadas en Galápagos y no precisamente por su atractivo turístico. 

La razón por la que miles de turistas la visitan cada año es porque en ella se encuentra uno de los principales aeropuertos de Galápagos. 

Baltra se encuentra a 150 metros de la parte norte de la Isla Santa Cruz. 

El Aeropuerto Seymour se encuentra en esta pequeña isla y  recibe vuelos comerciales desde el continente a diario. Además ha sido reconocido a nivel mundial por su diseño y operatividad sustentable que favorece al medio ambiente. 

Lamentablemente La Isla Baltra al ser tan pequeña no cuenta con una infraestructura hotelera ni lugares para visitar, únicamente cuenta con el aeropuerto donde los guías y agencias reciben a los turistas. 

Aerolíneas que aterrizan en Baltra

La principales aerolíneas comerciales que viajan hacia el Aeropuerto de la Isla San Cristobal y a Baltra son las siguientes: 

  • Aerolínea Tame: La aerolínea local
  • LATAM: Viaja desd
  • Aerogal (Avianca)

Estas tres aerolíneas realizan vuelos diarios a las Islas desde Ecuador continental, saliendo desde las dos ciudades principales de Ecuador: Quito y Guayaquil. 

EL precio de los vuelos entre Quito/Guayaquil y Las Islas Galápagos (sea Baltra o San Cristobal) rondan los $200. 

Si estás pensando viajar a Galápagos recuerda revisar los requisitos de entrada según tu país de origen así como los trámites y reglas que debes cumplir al visitar las Islas. 

El clima en Santa Cruz

Consulta aquí el pronóstico de la próxima semana


Pronóstico

Traslado de Baltra a la Isla Santa Cruz

Si aterrizas en Baltra, deberás tomar un bus o taxi que te lleve desde el Aeropuerto hacia la costa de la Isla. Ahí, deberás tomar un ferry que te ayude a cruzar el canal de Itabaca hacia Santa Cruz. El precio de este ferry ronda los $0,60ctvs. 

El paseo no termina ahí, una vez que hayas cruzado el canal de Itabaca y llegado a la Isla Santa Cruz deberás tomar nuevamente un taxi o bus que te acerque a Puerto Ayora, la parte donde se concentra la población en la Isla. Explicamos más sobre este trayecto en nuestro post sobre La Isla Santa Cruz, qué ver, donde llegar, actividades low cost, etc.  

El Canal de Itabaca

Aunque la Isla Baltra por si sola no es un lugar turístico y no se encuentra considerada como parte del Parque Nacional Galápagos este corto paseo en Ferry es muy pictórico y es un pequeño abreboca de todas las cosas maravillosas que puedes ver en las Islas Galápagos. 

Durante el trayecto en Ferry desde el canal de Itabaca hacia Santa Cruz podrás ver nadar en el agua turquesa y cristalina a lobos marinos, rayas, tortugas y otras especies endémicas de Galápagos. También es un buen momento para el avistamiento de aves. 

Conclusión sobre la Isla Baltra

  • Si aterrizas en ella, tendrás que cruzar en ferry ($0,60) hacia Santa Cruz y desde ahí tomar un bus o taxi hacia el centro de la ciudad
  • No es posible alojarse ni recorrer la Isla.  Su única infraestructura es el Aeropureto Seymur
  • Al cruzar el canal de Itabaca entre Baltra y Santa Cruz podrás ver muchos animales y especies endémicas de Galápagos
  • Aunque no es un punto turístico, muchos lo consideran un buen spot para surfear en Galápagos

¿Tienes alguna pregunta sobre Galápagos?

Si estás planificando visitar las Islas Galápagos  y necesitas ayuda organizando tu viaje no dudes en escribirnos, estaremos encantados de contestar todas tus dudas.


Contacto

By |2018-11-18T20:12:09+00:00octubre 9th, 2018|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment