Requisitos de entrada Islas Galápagos 2020

Requisitos previos a la entrada al Parque Nacional

¿Crees que tienes listo para tu viaje a las Islas Galápagos? Aunque que ya tengas las fechas, vuelo, alojamiento e itinerario listo puede ser que estés olvidando considerar algo muy importante que podría impedirte el acceso a las Islas Encantadas.

Al ser Las Islas Galápagos un Parque Natural protegido, el Gobierno de Ecuador se toma muy en serio la protección de este paraje natural, y para ello ha establecido una serie de trámites de entrada, que es muy importante que conozcas para poder realizarlos  lo más rápido posible, y evitar comenzar tus vacaciones con estrés.

Aquí te contamos todos lo que necesitas conocer para no tener problemas cuando viajes a Galápagos:

Vuelos y alojamiento en las Islas Galápagos

Como primer requisito, necesitarás tener una reserva del alojamiento para todos los días que vayas a estar en la isla. Puedes hacerla a través de Booking o con un correo electrónico de un hostal u hotel será suficiente.  También necesitarás tener un billete de ida y vuelta de entrada y salida de las islas Galápagos. Hay muchas otras cosas en las que podrás improvisar durante tu viaje a Galápagos por libre, pero no lo hagas con el alojamiento ni los vuelos o no te permitirán la entrada.

Pasaporte en vigor

¿Crees que tienes listo para tu viaje a las Islas Galápagos? Aunque que ya tengas las fechas, vuelo, alojamiento e itinerario listo puede ser que estés olvidando considerar algo muy importante que podría impedirte el acceso a las Islas Encantadas.

Pasaporte islas galapagos, pasaporte, pasaportes países, pasaporte argentina, pasaporte uruguay, pasaporte colombia

La entrada a las Islas Galápagos no requiere obtener ninguna visa, a no ser que pertenezcas a una lista muy reducida de países. Solamente necesitarás tu pasaporte, que debe tener una vigencia de al menos seis meses desde la fecha de tu entrada. Por ello es importante que verifiques que tu pasaporte no está a punto de caducar antes de viajar a Galápagos. Si eres residente en Ecuador, es suficiente con identificarse con la cédula de identidad.

Formulario de Registro Previo

Este formulario muy similar al que se solicita a la entrada de otros países, y es necesario para obtener tu tarjeta de control de tránsito, que es obligatoria para poder viajar a Galápagos. En él se solicita la razón del viaje, duración de la estancia y dónde te vas a alojar.  Para evitar esperas innecesarias, puedes completar el formulario a través del siguiente enlace:

https://siiws.gobiernogalapagos.gob.ec/siicgg_web/

Aunque no es necesario, te recomendamos lo lleves impreso.

Seguro de Viaje a las Islas Galápagos – no es obligatorio, pero si es recomendable

Encontrarás muchos debates acerca de si el seguro de viaje es obligatorio para viajar a las Islas Galápago. Durante 2019 el Consejo de Gobierno propuso tomar esta medida, ante el elevado costo que le supone al Parque Nacional el traslado de heridos desde islas remotas hasta un centro hospitalario. Finalmente, el Consejo de Gobierno del  Régimen  Especial de Galápagos no obliga a los turistas extranjeros a contratar un seguro de viaje privado vigente durante todo tu viaje a Galápagos.

No obstante, aunque supone un gasto extra, recomendamos contratar un seguro de viaje para poder relajarte por completo. La mayor parte de las Islas Galápagos son de difícil acceso para las asistencias sanitarias, y suele ser muy costosas. A pesar de que el Parque Nacional no ha establecido como requisito de entrada tener un seguro de viaje, se reserva el derecho a reclamar al viajero los gastos que pueda ocasionar su rescate y traslado a un centro hospotalario. Estos costos pueden ser muy elevados, y aunque sea un gasto extra, se recomienda contratar un seguro para tu viaje, y así poder disfrutar de tus vacaciones tranquilo.

La mayoría de los seguros te cubre un importe del costo, que en Galápagos suele ser muy superior. En Galápagos Low Cost te ofrecemos SegurViaje de MAPFRE, por menos de 3$ por día. Si estas interesado en el seguro, puedes solicitarlo a travñés de nuestra web

Tarjeta de Control de Tránsito – TCT

Antes de coger tu vuelo hacía las islas Galápagos, ya sea desde Quito o Guayaquil, deberás ir a las oficinas del Consejo de Gobierno del Régimen especial de Galápagos que se encuentran en el Aeropuerto, para obtener la Tarjeta de tránsito. En estas oficinas comprobarán que has cumplimentado el formulario de registro previo, y escanearán tu equipaje para comprobar que no portas ninguno de los productos restringidos.

Los horarios de las oficinas en cada aeropuerto son:

Guayaquil: de 6.30h a 13.30h

Quito: de 5.00h a 12.00h

Para agilizar los trámites te recomendamos que no traigas productos de origen animal o vegetal, ya que serán exhaustivamente revisados. La lista completa de productos prohibidos la puedes encontrar aquí.

Una vez comprobado tu equipaje, deberás pagar 20$ para obtener la Tarjeta de Tránsito. Podrás hacerlo con tarjeta o en efectivo, eso si, ten en cuenta que la entrada al Parque  Nacional de Galápagos sólo podrás pagarla en efectivo. Así que sino dispones de mucho cash, mejor utiliza tu tarjeta para pagar la tasa.

tarjeta control transito, tarjeta control transito galápagos, parque nacional galápagos,

Tasa de entrada al Parque Nacional

¡Ya casi estás! Aterrizas en la Isla Santa Cruz Baltra o San Cristobal, recoges tus maletas, vas al control de pasaporte, y nos queda por abonar la tasa del Parque Nacional de Galápagos, que es su principal fuente de financiación para el mantenimiento de este fantástico paraje natural. Las tasas que se aplican son las siguientes, dependiendo de la edad y la nacionalidad y país de residencia:

– Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 años $100

– Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años $50

– Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, mayores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur * $50

– Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur * $25

– Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 años $6

– Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, menores de 12 años  $3

– Turistas, estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas nacionales  $25

* Estados Partes del MESCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela.
* Estados Miembros de la CAN:Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

Durante 2019, el Gobierno Regional analizó la posibilidad de incrementar las tasas de entrada, que se han mantenido fijas desde 1992. No obstante, no se publicaron nuevas tasas antes del comienzo del año, por lo que estas se mantendrán fijas durante al menos todo el año 2020

Transfer entre Islas

Para desplazarte de una isla a otra, la manera más común es tomar los ferrys que salen a primera hora de la mañana o a última de la tarde de los principales muelles de cada isla.

Debido a que la vegetación, la geología y la fauna de cada isla es muy diferente, es muy importante no transportar ningún elemento orgánico de una isla a otra, ya que podría dañar el ecosistema de las islas.

Con este fin, se han establecido controles en cada uno de los puertos. Este trámite ralentiza un poco el embarque, por lo que te recomendamos llegar con tiempo a tus transfers. En cada muelle, encontrarás miembros del Parque Nacional, que revisarán tu equipaje para comprobar si contiene restos orgánicos. Por este motivo es importante que limpies bien tus zapatos antes de embarcar a una nueva isla, y así el trámite será más ligero.

Galapagos control equipaje

ORGANIZAMOS TU VIAJE A GALÁPAGOS

Te ayudamos a organizar y planificar tu viaje para que aproveches tu presupuesto y tiempo al máximo en las Islas Galápagos. 

CONTACT US
SEE TOURS
CONTACT US

¿Te ha parecido útil?

¡Danos 5 estrellas!

Puntuación promedio 5 / 5. Votos 5

Sé el primero en calificar este post