Reglas de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos es un lugar donde la convivencia entre los animales y el ser humano  es muy especial. Los animales nos enseñan abiertamente su estilo de vida. No hay lugar en el mundo donde los animales se sientan tan agusto en nuestra compañía. Y eso se debe al gran respeto que todos los visitantes de las Islas Galápagos tienen hacia ellos.

Algunas costumbres que pueden ser cotidianas en otros lugares, pueden causar daños al ecosistema, y no debemos olvidar que estamos en un Parque Natural que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. Aquí tienes algunos consejos para que no tengas ningún despiste.

 

1-. Distancia con los animales

Debes mantener en todo momento una distancia de 2 metros con los animales. Cuando nos encontramos con algunas especies, como las tortugas, a veces se sienten unas ganas irrefrenables de tocarlas, ero nos debemos contener. Además debemos acercarnos progresivamente y mostrando que no tenemos una actitud ofensiva. Así nos hemos ganado la confianza de los animales durante años, y es importante mantenerla. Gracias a ello, en las Islas Galápagos podemos acercarnos a especies de aves como el Piquero Patas Azules a una distancia que no lo podrías hacer en ningún sitio.

2-. Alimentos

Los animales están acostumbrados a su dieta a base de la rica vegetación local. Por eso es importante no solo que no le demos de comer alimentos, sino que también debemos ser cuidadosos si queremos viajar con determinados productos. La vegetación también se puede ver afectada por vegetales invasivos que reduzcan la vegetación local, que es el principal sustento de las especies animales locales. Cuando estés preparando tu maleta, no olvides revisar que no llevas ninguno de los productos restringidos.

3-. No te lleves “un recuerdo del viaje”

Todo es tan único en las Islas Galápagos que a veces queremos un recuerdo. Conchas, pequeñas piedras, elementos minúsculos que parece que no tienen importancia en el sitio donde los encuentras, pero la tienen y mucha. Lleva tu cámara de fotos y llévate mil recuerdos en tu cámara, pero no en el bolsillo.

4-. Camina por las rutas marcadas

Para visitar gran parte de las islas, deberás ir acompañada por un guía naturista que te explicará todo acerca de la zona que visites. En las rutas terrestres todos los senderos han sido señalizados por el Parque Natural de Galápagos, y es muy importante respetarlos. Los animales necesitan su espacio, y marcan su territorio. Debemos respetarlo apra que ninguna especie se sienta amenazada.

5-. Las fotos, sin flash

La luz del flash asusta a todas las especies, y cuando los animales están asustados son imprevisibles. No debemos perturbarles su vida diaria, por lo que antes de hacer click, comprueba que has desactivado el flash.

 

6-. Solicita autorización para acampar

Puedes visitar la isla como mochilero y acampar en las Islas Galápagos, pero debes informar al Parque Nacional de Galápagos solicitando autorización. Hay zonas específicas en Isabela, San Cristobal y Santa Cruz donde podrás acampar. En las islas más pequeñas no podrás hacerlo, para preservar el ecosistema. Incluso en las zonas habilitadas, se debe ser muy cuidadoso. Muchas de ellas son playas paradisíacas como Tortuga Bay, donde a pesar de estar permitido, debemos ser muy respetuoso con el medio ambiente. Al marcharnos, debemos dejar todo tal y como lo encontramos, para evitar que los curiosos leones marinos que la frecuentan puedan sufrir algún daño.

 

7-. La biciclieta, para las rutas

Alquilar una bicicleta es una gran opción, ya que te permite disfrutar de muchas rutas mucho más rápido y de manera cómoda. Los caminos marcados por el Parque Natural de Galápagos indican los caminos que podrás seguir. Muchos de ellos llevan a playas magnificas donde podrás disfrutar de leones marinos e iguanas,. Puedes sentarte tranquilamente en la playa, y disfrutar de la experiencia, pero deja la bici al final del camino justo antes de entrar a la playa.

8-. Plásticos

A partir de este año, el Parque Natural de Galápagos se ha propuesto que las Islas Galápagos sea un espacio libre de toda clase de productos plásticos. Ya ni siquiera las pajitas de plástico con la que nos tomábamos una bebida se ha sustituido por unas de metal. Todos cuando viajamos llevamos cosas envueltas en plástico, y podrás hacerlo, pero recuerda que igual que lo trajiste debes llevarlo de vuelta contigo cuando acabes tu viaje.

plasticos botellas islas galápagos

9-. Fuegos artificiales

Si nos visitas en la época que celebramos nuestras fiestas locales, verás que en ningún momento se cuenta con fuegos artificiales durante el evento. Decidimos dejar de hacerlo porque vimos que las especies animales se veían trastornados por el ruido que generan. Nos compensa privarnos de ver los fuegos el poder disfrutar de la felicidad de nuestros leones marinos.

fuegos artificiales islas galapagos

 

 

By |2018-09-16T02:19:20+00:00septiembre 16th, 2018|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment