Isla Isabela, la isla más grande y encantadora de Galápagos

La Isla Isabela en Galápagos es la más grande del archipiélago. Es de las menos pobladas y más aisladas, convirtiéndola en un auténtico paraíso para los que buscan una desconexión total.

Isabela es la isla favorita de la mayoría de visitantes a Galápagos por tener los paisajes más deslumbrantes y variados, para todos los gustos.

Conoce qué es lo que hace esta isla tan especial y todas las actividades de turismo en la Isla Isabela (las gratuitas y de pago) que podrás realizar si tienes la suerte de visitar la Isla Isabela en Galápagos.

isla isabela galapagos low cost

¿Cómo llegar a la Isla Isabela?

A diferencia de la Isla San Cristobal o la Isla Santa Cruz, en Isabela no hay aeropuertos para vuelos comerciales desde el continente.

Por eso, la forma más económica y práctica para llegar a la Isla Isabela es a través de los taxis acuáticos de Galápagos. Estos taxis o ferrys te ayudarán a movilizarte a diario entre las principales islas de Galápagos.

Para llegar a la Isla Isabela en ferry o taxi acuático deberás tomarlo desde la Isla Santa Cruz. El precio de cada traslado ronda los $35 y tarda de 2 a 3 horas según las condiciones climáticas y del mar.

Estos son los horarios de salida de los taxis acuáticos hacia y desde la Isla Isabela.

  • Santa Cruz – Isabela: salida a las 7am y 2pm

  • Isabela – Santa Cruz: salida a las 6am y 2pm

Si te encuentras en San Cristobal no existe un ferry directo a Isabela, por lo que te recomendamos tomar uno por la mañana hasta Santa Cruz y por la tarde tomar el ferry Santa Cruza – Isabela

movilizacion entre islas galapagos, transporte entre islas galapagos

Qué llevar en tu maleta a la Isla Isabela

Dinero en efectivo

Isabela es una de las islas más rústicas de Galápagos y no existen cajeros automáticos (ATMs) en toda la isla y son pocos los locales que aceptan pagos con tarjeta de crédito.

Te recomendamos tener suficiente dinero en efectivo para no pasar imprevistos. Una buena idea para prevenir es reservar previamente por internet y pagar con tarjeta de crédito los tours y hospedaje en Isabela para poder utilizar el efectivo en restaurantes y bares de Isabela sin quedarte corto.

Zapatos deportivos

El turismo en la Isla Isabela es turismo de aventura, no de resort.  Por eso aunque la mayoría asociamos la playa con andar en sandalias hawaianas, en Galápagos la caminata puede ser un poco más extrema.

En la Isla Isabela  para ver paisajes espectaculares a veces tendrás que caminar entre rocas y residuos volcánicos, por lo que es recomendable tener zapatos todo terreno que eviten que nuestros pies y sandalias playeras se estropeen.

Termos de agua y snacks

Aunque esto es parte de las recomendaciones generales para visitar las Islas Galápagos, en Isabela es aún más importante tener siempre a mano un termo para estar hidratado.

Al ser un lugar poco poblado existe menos disponibilidad de encontrar y te puedes quedar en medio de playas maravillosas sin nada que comer y sin agua fresca que beber.

Equipo de snorkel

Este es un truco low cost para aprovechar al máximo tu tiempo en las Islas Galápagos y además, evitar utilizar equipos de snorkel que han pasado por muchas personas antes de llegar a ti.

Lleva siempre tu equipo de snorkel propio contigo ya que existen muchos lugares (como Tortuga Bay o Las Grietas en Santa Cruz) donde puedes hacer snorkel gratis en Galápagos y ver leones marinos, tortugas o tiburones.

Mejor época para viajar a la Isla Isabela

El clima en las Islas Galápagos se mantiene cálido durante todo el año. Las Islas se encuentran ubicadas en el Pacífico, cerca de la línea ecuatorial y gracias a esa ubicación no tiene las 4 estaciones como la mayoría de países en el mundo, lo que hace que su clima no baje de los 19 grados nunca.

Sin embargo, la mejor época para visitar las Islas Galápagos y la Isla Isabela en particular es de noviembre a marzo. Este período es conocido en Ecuador como “temporada de playa” ya que hace mucho sol y el clima es ideal para disfrutar un baño en el mar. El resto de meses el clima se mantiene cálido pero el cielo puede verse mucho más nublado e incluso puede haber llovizna, por lo que algunas actividades podrían dificultarse.

Ver el clima de Isabela en tiempo real

Si estás próximo a visitar la Isla Isabela haz click aquí para consultar en tiempo real el clima para que te puedas preparar mejor.

Qué ver en la isla Isabela: turismo low cost y tours diarios

Turismo en la Isla Isabela: Actividades gratuitas

Isabela es turismo de aventura y naturaleza. Los paisajes naturales de Galápagos son el mayor atractivo del archipiélago y de esta isla en particular.

Al ser la isla más grande cuenta con vistas espectaculares y muy diversas que no tendrás que pagar para ver. Estos son algunos de los lugares que podrás visitar por libre y sin pagar en Isabela.

Snorkel en Concha Perla

Concha perla es una bahía poco profunda con aguas muy tranquilas y transparentes, lo más parecido a una piscina natural.

Si cuentas con equipo de snorkel propio (como te hemos recomendado) llévalo y podrás ver una gran variedad de peces y lobos marinos. Si no los tienes puedes alquilarlos o sencillamente refrescarte y nadar tranquilamente en el agua.

Este lugar se encuentra muy cerca de Puerto Villamil y para llegar tendrás que pasar por una maravillosa pasarela de manglares.

concha perla isabela galapagos
concha perla isabela galapagos
concha perla isabela galapagos

Muro de las lágrimas, El Estero y Humedales

Este es paseo ideal para pasar una maravillosa tarde en Isabela.  Es un camino de alrededor de 5 kilómetros en el que podrás ir parando por diferentes sitios, cada uno más bonito que el otro.

Esta ruta la puedes hacer andando o alquilando una bicicleta por el día para que sea más ligero y rápido el viaje.

Empieza en el Muro de las lágrimas y de regreso al puerto podrás parar en  lugares como El Estero, la playa de descanso y finalizar disfrutando de la caída del sol en la Playa del Amor o tomando un cóctel en el Bar de Beto.

Poza de las Diablas Isabela

Si quieres ver flamingos en su hábitat natural este mágico lugar es ideal para el avistamiento de este tipo de aves.

Centro de crianza de tortugas

En la Isla Santa Cruz y San Cristobal también encontrarás centros de crianza de tortugas, sin embargo, el de Isabela es el más completo y es completamente gratuito. Queda muy cerca de la poza de las Diablas, puedes ir caminando desde ahí.

Playas de Isabela

Si lo que buscas es un día de relax, en Isabela hay varias playas en las que puedes ir simplemente a tumbarte y disfrutar de la arena blanca y el mar. La favorita es la Playa Puerto rico o Playa de Jobos

Isla Isabela: los tours indispensables

Aunque existen muchos lugares gratuitos para visitar en Isabela, sin duda tomar al menos un tour de día es necesario para obtener la experiencia completa de todo lo que puede ofrecer la Isla.

Estos tours son de pago ya que existen lugares protegidos a los que por ley, solo puedes acceder acompañado de un guía naturista. Estos son los más populares.

Excursión al Volcán Sierra Negra

Es una excursión terrestre (trekking) que se puede realizar andando o en caballo y consiste en ascender por el volcán hasta llegar a su cráter desde donde se podrá disfrutar de una magnífica vista.

volcan sierra negra isabela
volcan sierra negra isabela

Snorkel en los túneles de lava

Si lo tuyo es hacer snorkel en túneles de lava junto a tortugas, lobos marinos y tiburones pequeños este tour es para ti. Es de los más recomendados por ser una experiencia completa e inolvidable.

El precio ronda los $120 y tienes 5 horas de duración que valen cada centavo.

snorkel los tueneles isabela
snorkel los tuneles galapagos
snorkel galapagos los tueneles

Snorkel Tintoreras

Un tour de medio día para hacer snorkel con los tiburones tintoreras originarios de esta isla.

Además, podrás realizar una caminata por una zona volcánica de la isla. El tour cuesta al rededor de $45 por persona ¡Totalmente recomendado!

tintoreras isabela galapagos
tintoreras isabela galapagos

Mapa de actividades en la Isla  Isabela – Galápagos

Hacer turismo en la Isla Isabela es sin duda una experiencia inovidable. No por nada es la favorita de todos los que viajan a Galápagos.

Su encanto radica en sus paisajes y el estilo de vida de sus habitantes. Si estás próximo a visitarla o tienes alguna duda sobre la isla pregúntalo en los comentarios.

Escríbenos

¿Te ayudamos a organizar tu viaje a las Islas Galápagos?

Si tienes dudas sobre tu viaje o necesitas que te ayudemos a organizar tu itinerario no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte.
Escríbenos
2018-12-10T22:10:33+00:00

Leave A Comment