Tortuga gigante de Galápagos ¡Las más grandes del mundo!


Tortuga terrestre de Galápagos: la más grande del mundo

De acuerdo con Wikipedia, Chelonoidis nigra es el nombre científico que agrupa alrededor de 10 especies de tortugas terrestres gigantes más conocidas como las tortugas de Galápagos.

Estas especies son conocidas por su gran tamaño y además, por ser de las que más tiempo pueden llegar a vivir. 

Dicen que antiguamente se podía encontrar este tipo de tortugas en varias partes del mundo excepto en las regiones más frías. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado y actualmente (las que no están extintas) pueden encontrarse en las Islas Galápagos. 

¿Cuánto tiempo pueden vivir las tortugas Galápagos?

Las tortugas gigantes son los animales más longevos, ya que por lo general llegan a vivir más de 100 años. ¿Te imaginas vivir tanto tiempo? Yo no, pero estos animales seguro les viene bien vivir tanto ya que todo se lo toman con excesiva calma y lentitud. 

La tortuga que tiene el record de más años se llamaba Harriet, la tortuga de Charles Darwin en Galápagos. ¡Llegó a vivir 175 años!

¿Cuánto pesan tortugas gigantes de Galápagos?

Como sabrás, las tortugas gigantes no llevan ese nombre porque sí. Las tortugas en Galápagos suelen tener caparazones muy duros y gran contextura, por lo que aunque su peso varía dependiendo de su alimentación, pueden alcanzar las 400 libras (250kg) 

Alimentación de las tortugas gigantes de Galápagos

Las tortugas de Galápagos al igual que el resto son animales omnívoros y tienen un gran apetito, que las lleva a comer casi 80 libras de comida al día 

Entre sus alimentos favoritos están las bayas,  cactus (muy comunes en Galápagos) hierbas, hojas y líquenes. Las tortugas que son acuáticas pueden llegar a alimentarse también de crustáceos y algas. 

Comen muy despacio y su metabolismo no es especialmente rápido, por lo que tardan mucho en digerir la comida. 

Hábitat de la tortuga de Galápagos

Las tortugas de Galápagos disfrutan de vivir en lugares cerca de en estanques o lagos. Se pasan el día intercalando entre el agua y la tierra tomando sol y comiendo césped. 

En las principales islas de Galápagos como lo son Isabela, Santa Cruz y San Cristobal encontraremos varios centros de crianza enfocados en la conservación de la especie donde podremos verlas en su hábitat natural. 

Tipos de tortugas gigantes de Galápagos

Existen 15 sub-especies de las tortugas gigantes de Galápagos. Cada una de ellas se ha adaptado al hábitat de cada isla y cuentan con variaciones en su morfología, tamaño y forma del caparazón. Te presentamos algunas de estas sub-especies, sus características y en qué islas puedes encontrarlas. 

Tortuga Gigante Isla Pinta – Chelonoidis abingdonii (extinguida)

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga Gigante Isla Pinta, Chelonoidis abingdonii, Solitario George, caparazón

Se caracterizan por tener un cuello más largo, y por la especial forma de su caparazón. La parte delantera de su caparazón es más estrecha y y levemente elevada, mientras que la parte posterior es más ancha y redondeada.

Esto le permitía poder alcanzar la parte baja de los cactus, que eran la base de su alimentación. La aparición de cabras en la isla, que se alimentaban de la misma vegetación, y su captura por marineros que frecuentaban la isla, la llevó a la extinción.

El Solitario George, fue el último ejemplar de su especie. A pesar de varios intentos para reproducir la especie, la apatía sexual de George no permitió salvar la especie.

Justo el caso contrario de nuestro amigo Diego, que os contaremos más adelante.

Tortuga gigante del volcán Wolf – Chelonoidis becki

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante del volcán Wolf, Chelonoidis becki, volcán Wolf, caparazón

Su caparazón tiene un color grisáceo de cerca de un metro de longitud y más redondeado, ya que se alimenta de vegetación baja.

Su hábitat natural se encuentra en las laderas del volcán Wolf, y dentro de su cráter.Tienen una esperanza de vida de 60 años.

La espesa y árida vegetación de la zona, les ha facilitado alimento, así como les ha servido de protección frente al ser humano y otras especies invasivas.

Se las considera una especie derivada de dos especies que habitaban el volcán: una en la cara norte y otra en la cara sur. Actualmente existen cerca de 2.000 ejemplares, aunque históricamente se estima que llegaron a existir 25.000 ejemplares.

Tortuga gigante de San Cristóbal – Chelonoidis chathamensis

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de San Cristóbal, Chelonoidis chathamensis, caparazón

Tiene un caparazón de mayor altura y aplanado en su parte superior, con la parte delantera elevada para poder alimentarse de vegetación elevada. Se les estima una esperanza de vida entre 100 y 150 años.

La especie, que llegó a alcanzar los 25.000 ejemplares, sufrió un exterminio brutal durante los siglos XVII y XIX, hasta ver reducida su población a 800 ejemplares a principios de la década de los 70.

Actualmente cerca de 1.800 ejemplares habitan la parte noreste de la isla de San Cristobal.

Tortuga gigante de Santiago – Chelonoidis darwini

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de Santiago, Chelonoidis darwini, caparazón

La vegetación más tropical de la isla le otorga el color más oscuro a su caparazón y su piel. La especie sufrió la invasión de cabras y cerdos, así como de la captura furtiva.

A su vez, la aparición de vegetación invasora (aguacate, naranjilla y mora) mucho más espesa de la endémica, dificultó su movilidad por la isla en búsqueda de alimento.

Tras quedar reducida a cerca de 700 ejemplares en los estudios realizados en los años 70, actualmente se crían cerca de 250 ejemplares en el centro de crianza de Santa Cruz.

Desde la erradicación de las cabras y cerdos a finales de la década de los 90, las tortugas vuelven a reproducirse en libertad, y pueden encontrarse fácilmente a lo largo de la isla.

Tortuga gigante de Santa Cruz – Chelonoidis porteri

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de Santa Cruz, Chelonoidis porteri, caparazón

Habita la parte oeste de la isla, conocida como La Reserva. Hasta 2015 se consideraba la misma especie a todas las tortugas de la isla, pero desde 2015 se separó esta especie de las de la parte este, denominadas desde ese momento Chelonoidis donfaustoi en honor a su descubridor.

La parte alta de la isla esta habitada por los machos, y según descendemos podremos encontrar a las crias y hembras de esta especie.

Se caracterizan por su caparazón negro y oval, algo más de un metro de largo, con forma abovedada más alta en el centro que por en el frente, y abierto por la parte delantera.

Tortuga gigante de Pinzón – Chelonoidis duncanensis

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de Pinzón, Chelonoidis duncanensis, caparazón

La parte delantera de su caparazón es más estrecha y y levemente elevada, mientras que la parte posterior es más ancha y redondeada.

Este desarrollo evolutivo de su caparazón es debido a la vegetación seca y alta de la isla,formada principalmente por matorrales elevados y cactus.

Esta forma le permite alcanzar vegetación más alta que otras especies. Al igual que la mayoría de las especies, se vio fuertemente afectada por la invasión de la isla por la rata negra.

Su erradicación en 2012 ha permitido que la población vuelva a crecer, sobre todo gracias a los centros de crianza, que han repatriado más de 200 tortugas desde 2015.

Tortuga gigante de la Española – Chelonoidis hoodensis

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de la Española, Chelonoidis hoodensis, caparazón, Diego, Tortuga Diego

Como todas las especies de la isla, ha sido fruto de la furtividad. Hasta tal punto que en el estudio realizado en los años 70 solo quedaban 14 ejemplares, de los cuales solamente 2 eran machos y demasiado mayores para reproducirse.

Entonces… ¡Apareció Diego! Se encontraba en un zoologico de San Diego y fue repatriado a Galápagos, donde se alojó en el centro de crianza de tortugas terrestres de Puerto Ayora. Diego se puso manos a la obra y desde entonces unos 800 ejemplares de tortugas han sido repatriadas a la Isla Española!! Todo un fenómeno Diego. Si visitas la Isla Santa Cruz, no olvides pasar a visitarla en Puerto Ayora, y rendirle tus respetos XD.

Tortuga gigante de Fernandina – Chelonoidis phantasticus (extinguida)

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de Fernandina, Chelonoidis phantasticus

Esta especie se cree extinguida. No obstante, a diferencia de otras especies, no se debe a los cazadores furtivos sino a las dificultades de la isla, con una actividad volcánica alta, y muy árida, por lo que la vegetación es muy escasa.

No obstante, en un estudio de 2013 se encontraron huellas que pueden contradecir esta opinión. El difícil acceso y movimiento a lo largo de la isla no ha permitido realizar una análisis profundo de la isla.

Tortuga gigante de Floreana – Chelonoidis niger

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga gigante de Floreana, Chelonoidis niger

A principios del siglo XIX se estima que existían cerca de 8.000 ejemplares, pero fueron depredadas por parte de los marineros vorazmente, por lo que se extinguieron a mediados del siglo XIX.

Las tortugas eran muy apreciadas por los marineros por su sabrosa carne, la facilidad para transportarlas en los barcos, y la posibilidad de producir aceite para alumbramiento con ellas.

Cuando Darwin visitó la isla en 1835, no encontró ningún ejemplar. No obstante, estudios posteriores han encontrado ejemplares alrededor del volcán Wolf que se las considera híbridas entre esta especie y la del volcán Wolf.

Tortuga Gigante de Cerro Azul – Chelonoidis vicina

Tortugas Galápagos,Tortugas Gigante Galápagos, Tortuga Gigante de Cerro Azul, Chelonoidis vicina, Tortuga Gigante Isabela

Tiene una carapacho grueso, pesado, abovedado, y no muy reducido anteriormente. Los machos son más grandes; las hembras poseen más forma de cúpula.

La especie habita en dos tercios de la parte sur de la isla, y se estima que actualmente existen cerca de 2.500 ejemplares

 

Conclusión

Las tortugas gigantes de Galápagos son animales únicos y muy especiales.

Son unas auténticas supervivientes ya que a pesar de todas las dificultades de la isla, los depredadores y los volcanes, siguen luchando con la ayuda del Gobierno de Galápagos y los centros de crianza para no extinguirse. 

Sin duda, son uno de los mayores atractivos de las Islas Galápagos y verlas es muy emocionante. Si visitas Galápagos podrás verlas no solo en los centros de crianza donde se encuentran en cautiverio, sino también deambulando libremente por las islas, creando un atastco en la carretera mientras atraviesan lentamente la calle o simplemente disfrutando del sol o de un baño en el estanque. 

¿Quieres visitar las Islas Galápagos?

Si estás pensando en visitar las islas para conocer a las tortugas gigantes en persona y disfrutar de las mejores playas del mundo, cuenta con nuestra ayuda. 

Escríbenos y te ayudaremos sin compromiso a planificar tu viaje low cost a las Islas Galápagos. 


Escríbenos

By |2018-11-18T21:15:37+00:00julio 7th, 2018|Especies Endemicas|0 Comments

Leave A Comment